Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta POLÍTICA. Mostrar todas las entradas

22 abr 2009

Congreso HACER y TFSA

El Hispanic American Center for Economic Research (HACER) y el programa latinoamericano de The Fund for American Studies (TFAS) tienen el agrado de invitarle al congreso: “Argentina: Desafíos y expectativas postelectorales” a realizarse los días 29 y 30 de Abril de 2009 en el Salón San Martín del Palacio de la Legislatura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en la calle Perú 130.

La entrada es libre y gratuita. Favor de confirmar su asistencia enviando su nombre completo y su afiliación a: hacerargentina@gmail.com

Para mayor información visite: http://www.hacer.org/buenosaires.php

Programa:

Miércoles 29 de abril de 2009:
9:00 - Apertura del Evento: Eneas Biglione & Jon Perdue
9:30 – Keynote Speaker: Julio César Cleto Cobos, Vice Presidente de la República Argentina

10:00 – Análisis Económico: Esperanzas y desafíos en un contexto global de crisis
· Ricardo Lopez Murphy, Líder de Corriente de Convergencia Federal (CCF)
· Agustin Monteverde, Consultor Económico y Director de M & A / InC.
· Martín Krause, Profesor de Economía, ESEADE y UBA, Director de CIIMA/ESEADE
11:00 – Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: Adrian Ravier

11:30 – Análisis Político: El mapa político tras los comicios del 28 de Junio
· Nora Ginzburg, Diputada Nacional.
· Vicente Massot, Doctor en Cs. Políticas y titular del Diario La Nueva Provincia.
· María Zaldívar, Licenciada en Cs. Políticas, Periodista y Profesora de Cs. Políticas (UCES).
12:30 – Sesión de preguntas y respuestas.

14:30 – Panel Periodístico: Los desafíos de la Argentina: Calidad institucional vs. Populismo
· Marcos Aguinis, Médico, Psicoanalista y Escritor.
· Nicolás Marquez, Abogado y escritor.
· José Benegas, Periodista, Abogado, Master en Economía y Administración de Empresas, Director de NMP+Network.
15:30 – Sesión de preguntas y respuestas.

Jueves 30 de abril de 2009:
9:00 – Panel Agropecuario: Conflicto Campo-Gobierno ¿Tendrá solución?
· Ing. Daniel Pelegrina, Secretario de la Sociedad Rural Argentina.
· Malú Kikuchi, Analista Política y Periodista de radio y TV.
· Carlos Manuel Acuña, Periodista, Escritor y Productor Agropecuario.
10:00 – Sesión de preguntas y respuestas.

10:30 – Panel Internacional: Argentina en un complejo contexto regional
· Eneas Biglione, Director Ejecutivo Fundación HACER, Washington DC
· Jon Perdue, Director para América Latina, The Fund for American Studies, Washington DC
· Hugo Vera Ojeda, Director Ejecutivo Fundación Libertad del Paraguay.
· Silvia Mercado Alemán, Periodista Boliviana, Corresponsal de Poder & Placer.
· Samuel Angel, CIPED, Colombia.
12:00 – Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: Andy Rivas

12:30 – Panel de ONGs: Participación de la sociedad civil argentina
· Eloisa Casarini, Miembro del directorio de la Fundación Jovenes Líderes
· Gustavo Lazzari, Fundación Atlas 1853
· Ricardo Manuel Rojas, Director Ejecutivo Fundación Friedrich Von Hayek
13:30 Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: Marcos Hilding Olhson
15:30 Mensaje de cierre: Dip. Marcelo Meis
16:00 Clausura del evento

Organizan:

23 ene 2009

Respuestas de los gobernadores a la despenalización

Capitanich (Chaco): no sabe que pensar, está esperando que los demás piensen por él, a ver que piensa.
Binner (Santa Fe): "Considero que un enfermo (adicto) no es un criminal." Es verdad, ¿entonces? Qué hacemos: despenalizamos o no?
Macri (Ciudad un poquito autónoma de Buenos Aires): "La droga alcanzó un nivel social alarmante, lo importante es la lucha contra la drogadicción. No se puede considerar delincuentes a los que consumen, pero el Estado no se puede deslindar de sus responsabilidades." ¿Cuáles responsabilidades? ¿La administración de justicia o la protección de la propiedad y la vida?
Das Neves (Chubut): "Pido que las decisiones que toma la Rosada sean consultadas con los gobernadores." ¿Es decir que si no lo dejan ser parte de la tiranía, la tiranía no vale?
Scioli (Buenos Aires): "Detrás de la ferocidad de los crímenes casi siempre hay drogas. Por eso no hay que despenalizarla." En estadística se llama error de inclusión. La pregunta correcta es cuántos de los adictos cometen crímenes, la respuesta, poquísimos. Los adictos entre los consumidores son una minoría pequeña, como los adictos al alcohol entre los que gustan del buen vino. Estudios serios muestran que la mayoría de los criminales comenzaron a consumir droga después de delinquir, una de las razones es que cuando se comete un delito bajo el efecto de estupefacientes, algunas legislaciones lo consideran un atenuante, no un agravante, como debería ser. Además Scioli no considera los crímenes cometidos por la policía que interviene en procedimientos antidroga, la corrupción de jueces y políticos, las víctimas inocentes de procedimientos policiales o lucha por territorios, la enorme cantidad de dinero que, de no ser destinada a la "guerra contra la droga", evidentemente perdida, podría destinarse a cosas más útiles, por ejemplo el tratamiento de los adictos que realmente quieren recuperarse.
Schiaretti (Córdoba): "Estoy en contra de cualquier ley que facilite el acceso de narcóticos a la población." No dijo nada del Benadryl, el valium, el rohypnol, el alcohol, el tabaco. Ah, también está en contra de cualquier ley que facilite a la población el control de la gestión pública, la transparencia electoral, el acceso de los ciudadanos a los cargos electivos...
Alperovich (Tucumán): "Cuanto más cueste consumir drogas, mejor". Para los vendedores obviamente, porque el precio sube...
Alderete (sec. prov. de prev. de adicciones, Jujuy): "Estoy de acuerdo con humanizar el tratamiento, pero no con despenalizar el consumo." Y eso, ¿cómo se hace?
Zottos (vicegobernador Salta): "No es la solución." ¿Entonces cuál es? ¿Sabrá cuál es el problema?
Jaque (Mendoza): "No es aconsejable. No es penalizar para que la persona vaya presa, es para que la Justicia, con el auxilio del Estado, tenga un correcto acompañamiento para salir de un flagelo que está haciendo mucho daño". Eh, ¿qué quiso decir?
Peralta: "A Santa Cruz nadie le preguntó, nosotros tenemos nuestra propia problemática". ¿Cuál problemática? ¿Tratar de que no les quiten los pagos coercitivos que hacemos los vecinos de Buenos Aires en las boletas de luz? Cuando se refiere a Santa Cruz, ¿a quién se refiere exactamente?
Gioja (San Juan): "No me gusta la despenalización, si bien nadie quiere perseguir a los que consumen, no creo que se vayan a entender los límites". No, la gente es boluda, no entiende nada y necesitamos que vos nos lo expliques. Por otra parte, qué importa lo que te gusta o lo que querés, acá de lo que se trata es del derecho de los otros.
Beder Herrera (La Rioja): "La despenalización es uno de los pocos puntos que lo separan del gobierno". Ah bueno, me quedo más tranquilo...
César Pérez (ministro de Justicia, Neuquén): "Decidimos no polemizar sobre lo inevitable. Lo importante es pensar el día después". Eh! ¿Después de qué?
Julio Cleto (Vicepresidente): No está de acuerdo. El foco del debate debería estar en la ayuda al adicto y evitar el crecimiento del consumo. "En Mendoza hicimos foco en la diversión sana". Ayudar al adicto está fenómeno, ahora ¿quién paga? ¿El Estado? Es decir, los que no consumen pagan la recuperación de los que decidieron quemarse el cerebro? Argumento difícil de sostener. Evitar el crecimiento del consumo, sigo pensando en qué pensaría de evitar el consumo de tinto. Diversión sana... a mi también me gusta correr, pero hay tipos a los que lo que les hace bien es un porro, de correr ni hablar. (Pacientes con cáncer, por ejemplo).
La iglesia es contraria a la liberalización del consumo de drogas. Obviamente... pero no todos profesan la misma fe y el nuestro es un país que respeta el derecho de cada uno de profesar sus propias creencias, o no?

Ruy Martínez Allende

7 ene 2009

La Pobreza Funcional en Argentina

Nota publicada en la versión impresa de Ámbito Financiero, 6 de enero 2009

La vanidad de los economistas y la crisis
Por: Agustín Etchebarne

A los economistas ponernos de acuerdo nos resulta ilusorio, ya que miramos al mundo de maneras muy diversas. Algunos se han enamorado de las matemáticas y creen factible encerrar el comportamiento de más de 6.000 millones de personas en unas pocas ecuaciones. Luego, se animan a proponer que el Estado intervenga continua y crecientemente en la economía para evitar el natural ciclo de vacas gordas y flacas. En los hechos, los modelos matemáticos jamás han logrado predecir el nivel de empleo, la inflación, o los precios de los activos. Pero, cuando analizan los errores del burócrata de turno, son tan duros como los liberales. Sin embargo, están convencidos de que ellos no se hubieran equivocado.
Desde la escuela austriaca, en cambio, vemos un mundo demasiado complejo para ser atrapado por las matemáticas. La sentencia de Delphos -«Conócete a ti mismo»- ya nos parece tarea ciclópea. En cuanto a las mujeres, ni siquiera lo intentamos, sólo nos queda amarlas. Si pensamos que la mitad de los habitantes somos hombres, racionales, pero también emotivos, enamorados, apasionados, deprimidos, apáticos, embelesados, ardientes, ebrios, fogosos, abatidos, virulentos, rebeldes, enojados o tranquilos. Y la otra mitad, mujeres bellas, deseadas e incomprendidas. No puede resultar extraño que nos maravillemos entonces frente al prodigio del mercado. Ese lugar donde las personas intercambian voluntariamente, sin coacción alguna, su trabajo, sus bienes y sus ideas y cooperan espontáneamente buscando su propio interés. Nos cautiva observar cómo de esa manera caótica y multifacética los hombres logran frecuentemente alcanzar el progreso y el bienestar general, guiados según la genial metáfora, por una mano invisible. Como no somos anarquistas, sabemos que el mercado requiere previamente que impere la ley, la justicia y la seguridad, para respetar los derechos individuales: la vida, la libertad y la propiedad de las personas. Es decir que el robo, la estafa, el engaño, el asesinato, la intimidación, sean penados en su justa medida. Por lo tanto, nos concentramos en mejorar las instituciones que permiten el libre intercambio de bienes y servicios tratando de que el Estado interfiera lo menos posible porque desconfiamos del administrador de turno, de sus habilidades e incluso de sus intenciones; mientras, somos celosos defensores de las libertades individuales.
Pese a partir de ópticas tan distintas, muchos economistas advertíamos desde hace tiempo la existencia de importantes desbalances en la economía internacional y en particular en los EE.UU.Con el resto de los keynesianos, el recientemente laureado con el premio Nobel, Paul Krugman, apoyó el salvataje de u$s 40.000 millones a México durante la crisis del «tequila», con el argumento de Guillermo Calvo «Why was so large a punishment imposed for so small a crime?». (¿Por qué un castigo tan grande impuesto para un crimen tan pequeño?) Con argumentos parecidos apoyaron también la actitud del FMI y de la Fed en actuar enérgicamente frente a cada crisis. Tailandia y Hong Kong en 1997; en 1998 Rusia y el salvataje al fondo especulativo Long Term Capital, que tenía 100 veces más activos que patrimonio.
En 1999 Paul Krugman publicó «The return of depression economics», donde advertía los desequilibrios que ya eran inocultables en EE.UU. y en China. Pero, pese a su título, no temía que se repitiera la crisis del 30 porque sabía que los burócratas habían aprendido la lección de la equivocada intervención en aquella época, en que habían recortado el gasto y aumentado las tasas de interés. Esta vez estarían atentos a inflacionar con prontitud la economía para impedir que se profundice la recesión. En efecto los burócratas de los bancos centrales mundiales reinflacionaron las economías, y la recesión fue tan breve que no logró corregir ningún desequilibrio. La Reserva Federal mantuvo las tasas deprimidas desde el inicio del milenio. Fue rápida para bajarlas y lenta en subirlas cuando reapareció la inflación. A partir de enero de 2005, Krugman empezó a hablar de la burbuja inmobiliaria, y del déficit comercial. A mediados de 2006 ya señalaba el peligro de una recesión. Advirtió también que EE.UU. gastaba demasiado, tenía un ahorro negativo y que el peor gasto público por lo improductivo era el militar, por una guerra que aborrece. Lo sorprendente es que no creía que la inflación era un problema, ni criticó la laxa política monetaria. Más bien, se dedicó a advertir sobre el crecimiento de la desigualdad, el problemático sistema de salud, y finalmente cuando señaló que la burbuja inmobiliaria apuntaba a generar una caída importante en la economía, su crítica pasó a ser la falta de regulaciones y la codicia de los banqueros de Wall Street, como en su último artículo «The Madoff Economy».
Desde nuestro observatorio, advertimos los mismos desequilibrios fiscales y comerciales, el problema de la falta de ahorro, y muy tempranamente advertimos sobre la burbuja inmobiliaria y la especulación financiera y el inevitable «Bust» (explosión). La diferencia es que desde nuestra perspectiva, el exceso de especulación y las burbujas financieras e inmobiliarias, fueron la consecuencia directa y natural de la manipulación artificial de las tasas de interés. Menores tasas a las que libremente fijaría el mercado implican menor ahorro, mayor inversión y distorsionada estructura intertemporal (como nos enseñara Hayek), mayor consumo y sobreprecios en los mercados de activos durables, sean acciones o inmuebles. Así, donde ellos ven un problema de desregulación excesiva en un mercado demasiado libre y hombres codiciosos e inmorales, nosotros vemos un mercado de dinero nacionalizado por el Estado, con una Central de Planificación, llamada Reserva Federal, que no deja de hacer macanas desde que inició su actividad en 1914 y con 75.000 páginas de regulaciones que nos parecen completamente excesivas y que se han demostrado inútiles para refrenar la codicia estimulada por las bajas tasas de interés y los permanentes salvatajes de los burócratas estatales.En suma, lo que fue provocado por un exceso de emisión de dinero, ellos creen que se corrige con una masiva inyección de más dinero. Los políticos (y los keynesianos) se interesan por los efectos de corto plazo, pero el largo plazo llega fatalmente y afecta a la generación siguiente. La crisis actual terminará de dos maneras, o bien cuando naturalmente se digieran los excesos, o bien, si la intervención de los gobiernos es «exitosa».
(*) Titular del Foro Republicano.

22 dic 2008

Mercados mundiales

Como en el sueño de Cassandra, Agustín Etchebarne, presidente de Foro Republicano, escribía esto hace casi un año:

Antes de dedicarme a la política, mi ocupación era analizar los mercados internacionales para asesorar a inversores locales y extranjeros, en Delphos Investment. Por eso, hoy quiero compartir con ustedes mis preocupaciones:
Desde hace tres años esperábamos el quiebre de la burbuja inmobiliaria mundial. Finalmente empezó con timidez en octubre de 2005, cuando el mercado inmobiliario norteamericano llegó a sus máximos. A partir de allí siguió una lenta pero sostenida caída en los precios inmobiliarios de muchos países: Inglaterra, Australia, España, EE.UU.
A partir de agosto del año pasado la baja fue creciendo hasta transformarse en una crisis en los mercados de hipotecas "sub-prime". En ese momento, la Reserva Federal empezó a enfrentar el problema bajando las tasas de interés, pero no podía hacerlo rápidamente por temor a la inflación (el año pasado terminó siendo demasiado elevada: 4,1% anual). De todos modos, la baja de 100 puntos básicos (un punto porcentual), no logró frenar el miedo y hoy la mayoría de los analistas considera que la economía norteamericana ya se encuentra o se encamina a la recesión. Inevitablemente empezaron a aparecer grandes pérdidas en los bancos, que a pesar de los nuevos productos derivados tienen una gran exposición al mercado inmobiliario. Pero se agrava esta percepción precisamente porque nadie está muy seguro de qué es lo que se encuentra detrás de estos productos sofisticados que han distribuido los riesgos de una manera difícil de analizar.
Así, luego de 20 años de un gran optimismo, observamos que el mundo entero está muy preocupado. Hasta hace poco todo se miraba a través de lentes rosados; hoy los operadores de mercados se han puesto los anteojos obscuros.
Se suma a este panorama, las calamidades en las dos mayores empresas aseguradoras de bonos como AMBAC Financial y MBIA, cuyas calificaciones están siendo revisadas a la baja. El problema es que al perder la calificación de AAA, lo mismo ocurre casi automáticamente con todos los bonos asegurados por ellas, lo cual ya está causando un grave problema para el mercado de bonos municipales (de US$ 2,3 billones). Además, esto destruye el modelo de negocios de las aseguradoras y las obliga a recapitalizarse para recuperar rápidamente el status AAA. Sólo que es muy difícil obtener nuevo capital para empresas que son muy difíciles de evaluar, sobre todo en un mercado donde la máxima más utilizada es: "cash is king" (lo cual crea a un tiempo graves peligros y grandes oportunidades de inversión).
De este modo, en mi opinión, el salvataje de US$145.000 M de Bush, no logrará frenar el escepticismo. La baja de la tasa de interés por parte de la Fed (se espera 3/4 de puntos adicionales), tampoco. Ni si quiera lo que parece ser una coordinada inyección internacional en el capital en los bancos a medida que van mostrando fuertes pérdidas. Capitales estatales chinos, coreanos, de Singapour o aliados árabes, han inyectado capitales "caros" en bancos como City, Merril Lynch, Bear Stearns.
A lo sumo, este paquete de medidas puede generar algún rebote fuerte en los mercados, pero los precios de los inmuebles en EE.UU. es probable que sigan manteniendo una tendencia bajista, generando problemas de insolvencia que no se resuelven con una simple refinanciación, sino más bien con liquidación de activos. Cuando eso se produzca, es probable que veamos una caída adicional en los precios inmobiliarios, esperamos incluso ver un feo desplome en el índice de precios inmobiliarios en un mes determinado y hasta alguna quiebra importante, entonces tal vez nos encontremos más cerca del final.
En Japón tardaron 13 años en salir del pinchazo de la burbuja inmobiliaria de los 80's. Por supuesto, nadie espera que eso ocurra en EE.UU., cuya burbuja es sólo una fracción de lo que fue la japonesa. Pero un sólo año largo de recesión puede tener graves implicancias para nosotros.
No tenemos una bola de cristal, pero dada la interrelación en la economía internacional, que hoy llamamos globalización, es esperable que países como Italia, con monedas muy apreciadas, puedan tener nuevos inconvenientes. Otros países como China, con su mezcla de incipiente capitalismo, fuerte intervención estatal y totalitarismo político, pueden revelar una desagradable sorpresa en términos de fuerte desaceleración.
En un mundo con menor crecimiento es posible que los commoditties tengan una corrección, primero el petróleo, y más adelante, los precios agrícolas, sobre todo si en la cosecha del año próximo llueve más que en la actual. De modo que las probabilidades de que finalmente llegue la recesión a la Argentina en 2009, o antes, no es para nada despreciable. Las recesiones aparecen como discontinuidades: aumenta a un tiempo el pesimismo, el desempleo, y la inversión cae duramente.Y si llega a nuestro país, será fea. Argentina no está preparada para enfrentar una recesión, crece demasiado rápido por encima de su PBI potencial desde hace un par de años. Para colmo, el aumento del gasto público del 46% el año pasado fue un desborde que nos costará caro.
Para enfrentar la recesión, EE.UU. baja las tasas de interés y devuelve el 1% del PBI en términos de menores impuestos para inyectar optimismo en los bolsillos de los consumidores.
En cambio, Argentina ya tiene tasas de interés negativas en términos reales y lamentablemente la política fiscal es pro-cíclica. Por eso justo cuando estemos en plena recesión, en lugar de bajar impuestos, veremos un intento de preservar la caja congelando el gasto y, sin dudas imitando a sus antecesores, inventarán nuevos impuestos disparatados o aumentarán las alícuotas de los existentes. Así lo hicieron Sourrouille, Cavallo, Roque Fernández, Machinea, Lavagna... Por supuesto, esto probablemente agravará la recesión y generará un gran malestar político y social con impredecibles resultados.De manera que lo mejor es estar preparado. Ojalá me equivoque. ¡Ánimo!

16 dic 2008

Un poco de humor...

Cuenta la leyenda, que en una reunión con el Presidente de Suiza, Cristina Kirchner presentó a sus Ministros:
- Este es el Ministro de Bienestar Social
- Este es el Ministro de Educación
- Este el Secretario de Cultura
- Este el Ministro de Justicia y Seguridad...

Cuando llega el turno del Presidente de Suiza, el mismo indica:
- Este es el Ministro de Salud
- Este es el Ministro de Marina...

Entonces, CK comienza a reírse...
- Disculpe, Sr. Presidente, ja, ja, ja, ... ¿para qué tienen un Ministro de Marina, si su país no tiene mar...?
El Presidente de Suiza respondió:
- Está disculpada, pero tenga en cuenta que, cuando Ud. presentó a sus ministros de Bienestar Social, de Educación y de Justicia y Seguridad, yo no me reí...

15 dic 2008

Charla de Foro Republicano: Miércoles 17/12

CHARLA SOBRE WIKI POLÍTICA
DÓNDE: ESCUELITA PARA LA LIBERTAD INTEGRAL (Av. Independencia 1419, Capital Federal)
CUÁNDO: MIÉRCOLES 17/12 A LAS 18.45 hs.
La actividad es libre y gratuita. Pedimos confirmación a contacto@fororepublicano.com.

31 oct 2008

Manifestación al Congreso: miércoles 5 de noviembre, 17.30 hs.


VIENEN POR TODO
... y por vos también!

El martes fuimos 15.000 a protestar…
¡Sumate y vamos a frenar la ley!
El próximo miércoles 5 de noviembre a las 17:30 hs VAMOS TODOS AL CONGRESO
¡PARA QUE PAREN DE ROBAR!

SI VAMOS 150.000 PODEMOS FRENAR LA LEY, YA LO HICIMOS CON EL CAMPO
· 10 MILLONES DE ARGENTINOS ELEGIMOS AHORRAR EN CUENTAS INDIVIDUALES PARA NUESTRA JUBILACION.
· MÁS VOTOS QUE CRISTINA QUE TUVO 8,6 MILLONES
· ¡RESPETEN NUESTRA DECISIÓN!
· ¡RESPETEN NUESTRA LIBERTAD DE ELEGIR!
· ¡RESPETEN LA DEMOCRACIA!
· ACABEMOS CON EL AUTORITARISMO.

· "PARA MI ES SIMPLEMENTE UN ROBO". Lo dijo hasta Juan D. Perón
· CRISTINA DICE QUE NOS ROBA PARA PROTEGERNOS: Nosotros le decimos: ¡NO NOS MIENTAS MÁS!
· TIENEN PROBLEMAS FISCALES, LES FALTA CAJA, Y YA DESPILFARRARON NUESTROS IMPUESTOS.
· Diarios del mundo afirman que Argentina es uno de los peores países para invertir. El robo afecta a todos, menos inversiones significa más desempleo.

ANTES FUE EL CORRALITO, DESPUES LA PESIFICACIÓN, LUEGO LE TOCÓ A LOS BONISTAS, DESPUÉS AL CAMPO, AHORA A LAS AFJP, …EL PRÓXIMO SOS VOS! ¡DESPERTATE!

El presente es un mensaje de la Mesa de Enlace de los futuros jubilados*

La vida, la libertad y la propiedad son los tres derechos humanos fundamentales.
¡Resistencia y justicia contra la violación de nuestros derechos humanos!